lunes, 31 de marzo de 2014

Don Norman y Tres Formas En Las Que El Diseño Te Hace Feliz

En esta charla de 2003, crítico de diseño Don Norman vuelve su mirada incisiva hacia la belleza, la diversión, el placer y la emoción, mientras mira a diseño que hace feliz a la gente. Nombra las tres señales emocionales que un producto bien diseñado debe golpear para tener éxito.

Esta charla se presentó en una conferencia oficial de TED. Los editores de TED destacados que entre nuestras selecciones diarias en la página de inicio.

TRADUCCIÓN

Doce y once
El nuevo "yo" es bello. (Risas) Es Cierto. Ya SABEN, la Gente Solia Decir:. Norman Razón Tiene Pero si siguiéramos TODO Lo Que dados, servicio podria TODO USADO . Pero seria feo Bueno, no tenia ESO en Mente ASI Que ...



Doce y veintiocho
Ésto no está bonito. GRACIAS POR arreglar mi Presentación. Digo, La Verdad es Que Esto Es maravilloso. Y no tengo idea de la Menor QUÉ Hace o Para Qué SIRVE. Solo Sé Que lo del quiero y Así es mi nueva vida. Mi Nueva Vida coinci en TRATAR de entendre lo bello, del lo de bonito y Las Emociones. Al nuevo "yo" le enloquecen Las COSAS lindas Y Divertidas.
Doce y cincuenta y un
Por Eso voy a mostrarles el exprimidor de jugos Philippe Starck, POR Producido Alessi. Es tan divertido tenerlo en casa aunque Lo Tengo Decorando La Entrada. . No lo USO párrafo HACER jugo (Risas) De Hecho, COMPRE la Edición Especial dorada Que Viene Con Una Pequeña nota Qué Dice: ". No uso Este exprimidor de jugos párrafo HACER jugos . El ácido arruinará la lámina de oro " (Risas) ASI Que tomé sin cartón de jugo de naranja y Servi sin vaso párr Tomar la foto. (Risas)
01:22
Debajo de El heno sin cuchillo maravilloso. Es Un cuchillo Global con hecho en Japón. Primero Que Nada miren do forma, es maravilloso SÓLO Verlo. Segundo, el balance de la ONU Tiene perfecto y al tomarlo en sí Siente bien. ÚLTIMO Por, el cuchillo es filoso, POR lo del tanto, corta. Es Una delicia usarlo. ASI Que lo Tiene Todo, ¿no es asi? Es bello y es funcional. Les sí puedo CONTAR Muchas Historias Sobre el, lo Cual Lo Hace reflexivo, y, Verán, Tengo Una Teoría Sobre las Emociones. Esos hijo los tres components.
1:50
Hiroshi Ishii y Su Grupo en el MIT Media Lab tomaron Una mesa de ping-pong y colocaron sin ella Sobre proyector y proyectaron Una imagen Sobre la mesa de ping-pong Que simula agua estafa peces nadando en ella. MIENTRAS juegas ping-pong, el agua producen ondas y los peces en sí dispersan Cada Vez Que la pelota pega en la mesa. Pero claro, Cuando La Pelota Llega a pegar En El Otro Lado de la Mesa de Las Olas golpean a los Pobres peces. Nunca Tienen Un momento de paz y tranquilidad.(Risas) La pregunta es: ¿Es Una Buena Manera de Jugar ping-pong? No. Pero, ¿Acaso es divertido?Sí! Sí.
02:19
. Miremos Ahora el Caso de Google tecleas Si, digamos, "Diseño y emoción" obtienes 10 Páginas de resultados. ASI Que Google Tomo do logotipo y lo ALARGO. No Dicen: "Tienes 73 000 Resultados.Aquí ves del UNO al veinte Siguiente.. " El Número de de o en do logotipo es Equivalente Al Numero de paginas estafa Resultados. Es Bastante sencillo y sutil. apuesto Que MUCHOS de USTEDES Lo Han Visto se y Siquiera ni notado habian lo. Eso es el subconsciente actuando. Nota algoritmos de Como y lo reconoce Algo Agradable Pero USTEDES SABEN Por Qué no. Es Sumamente inteligente. Claro, Lo Que es particularmente bueno, es Que Si teclean "Diseño y emoción" El Primer Resultado en los AEE 10 Páginas es mi Propia page. (Risas) Lo raro es Que Google Miente Por Que si yo Click for "Diseño y emoción" de Google te dados: ". No need el 'y' Nosotros lo porción HACEMOS ti" Asi Que, de acuerdo.Pero si yo Click for "emoción Diseño" mi page no es La Primera, sino- La Tercera. Pero ESA es Otra Historia.
03:21
El otro Día Apareció Una Reseña Maravillosa en el New York Times . Sobre el MINI Cooper decia: "Ya SABEN, Es Un Modelo Con los muchas fallas. De TODAS FORMAS, cómprenlo. ES manejarlo divertido bronceado. " Y SI Miramos el interior del carro - digo, La Verdad queria Verlo ASI Que lo rente y Este soy yo Tomando Una foto MIENTRAS Mi hijo lo Maneja - Todo el interior del carro es divertido. Es redondo y divertido. Los Controles funcionan maravillosamente. de Esta es mi nueva vida. Me encanta lo divertido.
03:52
Verdaderamente Siento Que las Cosas placenteras funcionan Mejor y ESA idea Nunca Tuvo SENTIDO para mi Hasta Que aleta porción descifré lo. Miren. Voy a la ONU PONER tablón en la tierra. Imaginen Que Tengo Un tablón de approximately 2 empanadas de ancho y 30 pasteles de largo y voy a Caminar Sobre el. Pueden ver Que camino Sobre el pecado ver y sí puedo ir de ida y de Regreso;. incluido El Sobre brincar sí puedo No hay problema. Ahora voy a PONER El Tablón unos 300 pasteles de alto y ... No, gracias. Ni si Quiera voy a acercarme a El. El miedo paraliza te. El miedo afecta la Manera en la Que Funciona el cerebro.
04:29
Antes de ESTA plática, Paul Saffo DIJO no Haber Estado de Listo UNOS HACE Hasta Días u horas los antes de la plática, de Me Ansiedad FUE Lo Que REALMENTE le Ayudo a enfocarse. Eso Es Lo Que Hacen El Miedo y la Ansiedad. Causa Lo Que sí llama búsqueda En Profundidad, . de Que nep concentremos pecado distraidos servi Yo no podria forzarme una porción Caminar El Tablón. Pero heno Gente Que You can HACER lo -. en el circo, en la construcción En Realidad Cambia tu Manera de Pensar.
04:55
Llamada psicóloga Alice Isen Una Hizo ONU experimento maravilloso. Trajo ONU Grupo de Estudiantes un Problemas de resolución, y los metio en la ONU where Cuarto Habia sin hilo Colgando here Y OTRO here. El cuarto estába Vacío Con Excepción De Una mesa acondicionado Varias Cosas, Papel de Como . y tijeras y Cosas ASI Trajo a los Estudiantes y les DIJO: "Este Es Un Examen de coeficiente intelectual y determinación ma Desempeño en la vida. ¿podrias amarrar ESTOS DOS Hilos? " Joe Cada estudiante tamaba sin hilo y lo Jalaba acá HACIA Poder pecado . Alcanzar El Segundo hiloSiguieron pecado alcanzarlo Poder. Basicamente Ninguno FUE Capaz de resolver el Problema. Trajo una ONU Segundo Grupo de Gente y DIJO: "Bueno, los antes de EMPEZAR . Tengo this caja de dulces y yo en Realidad no de como dulces ¿Los quieren "? Resultó de Que les Gusto y fuerón felices;no muy felices, Pero DEFINITIVAMENTE Un Poco Más felices. ¿Adivinen que? Pudieron resolver el Problema.
05:52
De Cuando ESTAMOS ansiosos liberamos neurotransmisores en el cerebro-Que te obligan a enfocarte,te Hace racional. de Cuando ESTAMOS felices - Lo Que llamamos El Lado Positivo - liberamos dopamina baño del los lóbulos Frontales, . Lo Que Hace Que resolvamos Problemas en base de una impulsos Somos Más susceptibles un Interrupciones;. pensamos Más abiertamente ? In ESO coinci La Lluvia De Ideas, ¿no es asi Gracias A ESTA Lluvia de Ideas del los HACEMOS felices, jugamos jeux y décimos, ". Sin criticas" . A Cambio, USTEDES reciben fascinantes ideas de La realidad es Que Si hiciéramos Todo de la ESA Manera USTEDES Nunca terminarían nada PORQUE estarían Trabajando ya La Mitad dirian: ". ¡Mira TENGO UNA Nueva Manera De HACER Las cosas" . Entonces nep ponemos Fechas Limites párr Terminar Las Labores NECESITAMOS la Presión y Sentirnos ansiososQue el párrafo cerebro funcione DIFERENTE. Si ESTÁS del feliz las Cosas funcionan Mejor Por Que Somos Más Creativos. Encontramos Problemas pequeños y décimos: "Ah, eventualmente resolveré lo." No hay problema.
06:42
Algo Hay Que yo llamo El Nivel visceral de Procesamiento. Biología ... Nos: hemos co-adapted biológicamente una cola los colores llamativos nos llamen la Atención Social. Es particularmente que bueno el los primates y Otros Mamíferos sí sientan atraidos a frutas y Plantas llamativas, ya Que las comemos y LUEGO esparcimos sos semillas. Hay Una CANTIDAD Impresionante de Cosas Que Han Sido impuestas en el cerebro. núms desagradan Sabores amargos y Los Sonidos estridentes. Nos desagradan las Altas Temperaturas muy, col Igual de Que Las Bajas Muy. Nos desagran El los regaños y Los Cenos fruncidos. Nos gustan las Caras simétricas, etcétera, etcétera. Eso Es El Nivel visceral. In Diseño Podemos expresar lo visceral de Varias Maneras, de como al Escoger Una fuente de letra o el rojo párr representar Calor o excitante o el Jaguar 1963 . En Realidad Es Un carro Bastante malo Que falla TODO EL TIEMPO. embargo de pecado, Aquellos Que lo Tienen lo adoran. Es bello. No está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Una botella con Agua. La Compramos Por La botella, no Por El Agua. Y heno Quienes no la tiran a la basura CUANDO Terminan de tomarla. decorar La guardan para, ya SABEN, COMO Las Botellas viejas de vino o párrafo llenarlas con Agua otra vez, Lo Que comprueba Que No Tiene Nada Que ver Con el agua. Es Por La Experiencia visceral.
07:49
El Nivel Intermedio de Procesamiento es el Nivel de Comportamiento instintivo y es CUANDO la Mayoría de las Cosas suceden. Lo visceral es subconsciente, el pecado Pasa Qué te des Cuenta. El Comportamiento instintivo also es subconsciente. Casi Todo lo Qué hacemos es subconsciente. Estoy caminando Alrededor de la tarima, el pecado Prestar Atención al mando de mis PIERNAS. Estoy Haciendo Varias Cosas. La Mayoría de mi plática es subconsciente; . la que practicado y la que Pensado . La Mayoría de lo Qué hacemos es subconsciente Comportamiento Automatico, Comportamiento Que Requiere CIERTA de habilidad es inconsciente . Controlado por El Lado instintivoEl Diseño basado en Comportamiento Trata Sobre Sentir Que Estas en control, Que lo INCLUYE Utilidad, Entendimiento, ASI COMO La Sensación y la Influencia.
08:27
Es Por Eso Que Los Cuchillos Global hijo tan buenos. Tienen sin equilibrio muy bueno, hijo y TAN filosos de Que genuinamente sientes ESTAR EN Cortas CUANDO control. O al manejar carro sin deportivo de Alto Rendimiento porción curva Una muy Estrecha. otra vez no está ESE sentimiento de control de Estar en Absoluto de la situación realizada. O en el Caso de lo sensual. de Esta es Una regadera Kohler en forma de cascada estafa Varios accesorios Que Sirven COMO Salidas de agua. Te Arroja chorros de agua Por Todos Lados y PUEDES Estar en la regadera horas porciones. Cierto Y POR, pecado Gastar agua. recicla La Misma Agua Sucia. (Risas)
09:00
O this - esta es Una bonita Tetera Que Encontre . en el Hotel Four Seasons en Chicago . Es Una Tetera inclinada Ronnefeldt mas o menos Así es La Tetera Pero la USAS reclinándola Completamente, metes el TE, y LUEGO la Llenas de agua, PUES EL agua sí chorrea Sobre el Te. MIENTRAS Que el Té Se mantiene En Esta instancia de parte a la Derecha. El Té no está a la Derecha de ESTA linea. Hay Un Pequeño Soporte here Que mantiene el Té y el agua la Llena Asi. de Cuando el Té this listo, o CASI listo, LA inclinas. Eso QUIERE Decir Que el Té no está parcialmente Cubierto while terminación de hacerse. de Cuando no está listo SÓLO Tienes Que PONER La Tetera es vertical, no está y el TE, recuerden, ESTA Sobre linea y el Agua Llega SÓLO Hasta here. FUERA Mantiene el Te. Ademas, Tiene Capacidad de Comunicar, de Que es Contacto Lo Que Hacen Las Emociones.
09:50
Las Emociones Tienen Que ver estafa Actuación, en serio. Es Sentirse Seguros en El Mundo. La cognición es nuestro de Entendimiento del Mundo, MIENTRAS Que la emoción es la intepretación de Eldicendo: bueno, malo, Seguro, Peligroso, y preparándonos párrafo ACTUAR, Por Eso los Músculos sí tensan o relajan en sí. Podemos Por Eso Determinar Las Emociones Ajenas, PORQUE SUS Músculos actuan inconscientemente, ademas los Músculos faciales de han evolucionado párr expresar AUN MAS Emociones. Bueno, EN ESE Caso Podemos Decir Que ésto Tiene Emociones PORQUE le senala al mesero: "listo Estoy ¡Oye ¿Ves Estoy en posicion vertical,!.?." El mesero Puede del entonces á venir y Decir: "¿Quisiera Más agua?" Es Bastante ingenioso. Que tán Diseño maravilloso.
10:27
El Tercer Nivel de es el reflexivo Que es, quieren si, el superyó. Es Una Pequeña Parte del cerebro Que No HACEMOS Controla Lo Que, no Sobre el control Tiene - no ve los Sentidos, sin Controla el los Músculos. Solamente ve Lo Que no está Pasando. Es ESA Pequeña Voz Dentro de tu cabezaobservando A TODO y diciendo: ".. Eso no está bien Eso no está mal" o "?. ¿Por Qué ESTÁS Haciendo ESO no entiendo" Es ESA Pequeña Voz en tu cabeza Que llamamos Consciencia.
10:54
Aquí TENEMOS UN reflexivo Producto abuela. Los Dueños de la Hummer Dicen: "Él Teñido MUCHOS carros en mi vida, Todo tipo de carros Exóticos Pero Nunca le Teñido sin carro Que LLAME del tanto la Atención. " Es nada Más por la imagen, no hay porción el carro. Pasa lo Mismo AUN CUANDO QUIERES UN Modelo Más Positivo de Como el carro de la GM. La Razón Por La Cual comprarías ONU Modelo Así es Por Que te importa el ambiente del medio y lo comprarías párr protegerlo, AUN CUANDO los Primeros Modelos sean muy Caros y no perfeccionados Sido Hayan. Pero Este Es el Diseño reflexivo also. O en el Caso de la ONU reloj de mano muy caro. La Gente dados te: ".. Wow, mira No Sabia Que Tu tenias reloj ese" Es el Caso Opuesto de Este Otro Que Funciona un Nivel instintivo, . Y Que probablemente Mejor marca El Tiempo Que el reloj de $ 13.000 Dólares Que les mostre Pero es feo. Este es reloj sin Don Norman.
Once y cuarenta y uno
Es divertido ver COMO A Veces Una emoción ponemos en contra de Otra, el miedo visceral de caercontral el Estado reflexivo Qué Dice: ".. Esta Bien Todo no está seguro" Si el parque temático estuviera oxidado y cayéndose a Pedazos, Nadie sí subiria en Los jeux Mecánicos. ESTAMOS Juntando DOS Emociones. La Otra Cosa interesante (Risas) Bueno, Jake Cress, el Creador de muebles, Hace UNOS jeux de muebles Increíbles. de Esta es do Silla con garra y la pobre silla Perdio do pelota y tratando de this recuperarla los antes de Que Alguien Sé de Cuenta. de Es interesante Ver. Como Aceptamos la Historia automaticamente Y Eso Es Lo Lindo De Las Emociones.
12:28
ASI Que Este Es el nuevo "yo". De Ahora en Adelante SÓLO mencionaré las Cosas Positivas. (Risas)(Aplausos)

No hay comentarios: