miércoles, 16 de abril de 2014

¿Que es MAPPING?

Mapeado normal o Mapping






El mapeado normal (o mapping) es la aplicación de una técnica 3D que permite dar una iluminación y relieve mucho más detallado a la superficie de un objeto. Es una evolución del mapeado topológico (bump mapping) y se aplica en videojuegos, principalmente en detalles pequeños como arrugas o poros, así como en películas de animación o escenas 3D para agilizar los cálculos y reducir por tanto el número de polígonos con los que en un principio contaban los objetos.
Mientras que el mapeado topológico sería un mapa de relieve en el que solo se representa la altura, el mapeado normal representa los tres ejes: X, Y, Z. Luego la información por píxel no se aplica en tonos de grises el cual representaría la altura, sino en colores RGB dando más fidelidad al original que se quiere imitar. Este efecto recrea el relieve de una malla detallada, aunque el observador al acercarse a dicho objeto perderá la sensación de relieve ya que se trata solo de un efecto visual creado por los pixel shaders.



En Arte, "Mapping", es una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería, y casi cualquier superficie, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento sonoro (música o sonidos). Sirve como medio para permitir la exploración de las posibilidades que hoy en día se encuentran en el amplio escenario del arte contemporáneo y los medios electrónicos, como una de las funciones que pueden asumir las TIC en el ámbito del arte y la educación artística. Mapping es el resultado de la exploración de la tecnología para la manipulación y creación de imágenes, video y sonido; realizada por artistas. Los artistas contemporáneos usan el "mapping" como expresión vanguardista, un tipo de arte digital que mezcla videoarte, música y arte sonoro. Esta técnica modifica la apariencia propia del objeto tridimensional o espacio utilizado como pantalla o escenario para lograr los efectos deseados por el artista. El resultado es rico en sensaciones visuales y auditivas.




Brian y Michelle Dodson (2012), explican en su blog, http://videomapping.tumblr.com, que se utiliza un software especializado para deformar y ocultar la imagen proyectada, para que se ajuste perfectamente a las “pantallas/superficies de forma irregular”. Ellos agregan, que un mapping bien logrado tiene como “resultado final una instalación de proyección dinámica que trasciende una proyección de video común y corriente.”
En el mundo se celebran exposiciones y festivales de artes electrónicas urbanas como Electrópolis, en Bogotá, Colombia, http://www.electropolis.co/. Este tipo de eventos ha convertido espacios arquitectónicos, como la Iglesia "Nuestra señora de Lourdes", en una gran obra de “mapping” y su plaza en una galería de arte digital en la que se exponen obras de varios artistas, abierta a todo el público.
En Sidney, Australia " Vivid, Sidney 2011" convirtió "The Opera House" en un grandioso escenario de "mapping". 



¿Te gusto? . . .compártelo

No hay comentarios: