Los siguientes consejos están diseñados para que una marca pueda posicionarse sobre la competencia desde un primer momento, que es el diseño de la Marca.
Estas ideas son desde un punto de vista del marketing y de publicidad, teniendo en cuenta estas pautas sumado a la creatividad de cada uno podemos crear una Marca que de una manera muy clara y especifica de cuenta de que trata nuestro negocio y cuales son nuestras cualidades, características que son fundamentales a la hora de captar clientes.
Primero tenemos que tener en cuenta que una Marca cumple una función de identificación con lo que vendemos o el servicio que prestamos.
Podemos dividir a las marcas en:
VERBALES: Son aquellas que están compuestas solo por letras o siglas (Simples) o por palabras (Logotipos)
ICONICAS: Son aquellas que están formadas por una imagen en colores (Pictogramas) o monocromas (Diagramáticas)
MARCAS PICTOGRAMÁTICAS
MARCAS DIAGRAMATICAS
MARCAS VERBALES SIMPLES
MARCAS VERBALES COMPUESTAS
PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LA MARCA
1) INFORMACIÓN
La marca debe trasmitir la idea clara acerca de lo que se quiere comunicar y no asociarse a conceptos confusos. Ejemplo: Si tengo una pescadería el nombre de mi marca y su isotipo podría relacionarse a la pesca y a la frescura de estos productos pero no seria conveniente llamarla como es habitual en negocios familiares "Los 3 hermanos".
2) IDENTIFICACIÓN
Es importante que nuestra Marca no se confunda con otras existentes en el mercado, ya que esta sera el punto de partida de nuestro negocio y su mala interpretación por partes de los clientes podría significar nuestro pronto fin. Ejemplo: Es común ver marcas deportivas que aparentan con su logotipo o su isotipo ser primeras Marcas como ADIDAS o NIKE. A estas marcas la gente suele identificarlas rápidamente como una copia y por consiguiente como una "Marca de segundo" o de mala calidad.
3) REPRESENTATIVIDAD
La marca debe ser una pieza de diseño en su esencia. Esta debe percibirse como algo creativo u original que merezca ganarse la atención de la gente. Ejemplo: Mercadolibre es una marca cuyo servicio ya se encuentra descrito en su nombre y creo un nuevo concepto en comercio como lo es el e-comerce. Nuestros intentos por crear nuestra propia Marca tienen que tomar como ejemplos este tipo de cosas y no quedarse en la mediocridad de conformarse con apellidos o nombres de fantasía sin sentido para nuestro negocio.
4)LEGIBILIDAD
Algo simple. Nuestra Marca debe comprenderse rápidamente y no prestar a confusiones con tipos de letras complicadas o imágenes muy extravagantes.
5) PREGNANCIA
La construcción de nuestra marca debe ser simple,las formas deben ser simples, muy reconocibles al ojo humano y fáciles de asociar. Ejemplo: el nombre Facebook remite rapidamente a que se trata de un sitio donde se puede encontrar gente y supone ser amplio, todo esto mostrado desde la simpleza de un nombre concreto, dos colores sobrios pero marcados y una tipografía simple pero de rápida legibilidad, un combo claramente exitoso.
6) PERSUACIÓN
Este es un punto importante, la marca debe resultar atractiva a la vista y ser "seductora". Uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta. Ejemplo: Para los amantes de la comida rápida, que resulta mas atractivo en horas de hambruna que ver a lo lejos o a la vuelta de la esquina los arcos dorados de Mc Donalds indicando el lugar del famoso restaurante. Una marca muy caracterizada por sus colores llamativos que sin duda resaltan de todo el resto del paisaje de ciudad.
6) SIMPLICIDAD
Dar mucha información con pocos elementos, Mientras mas especifico seamos, es mas fácil para el cliente ubicarnos. Ejemplo: Burguer King es un nombre que lo dice todo cuyo isologotipo ya se asemeja a una hamburguesa, hay algo mas simple que eso?
7) ORIGINALIDAD
Aplicación de nuevas soluciones y recursos únicos. Busquemos dentro de nuestra cabeza e intentemos hacer algo que por lo menos no tenga nada en común con la competencia. Ejemplo: Las pastas mama Luchetti le dieron un giro a ese sector del mercado dejando de lado la identificación con lo italiano y mostrándose como una marca divertida con monigotes muy carismáticos. Una estrategia que atrae muchos chicos que al fin y al cabo son los que inciden en las compras familiares. Sin duda una buena jugada.
8) MEMORABILIDAD
La Marca debe ser fácilmente recordable. Estos se facilita con recursos como la simplicidad antes planteados.
9) PERDURABILIDAD
Posibilidad de permanencia y actualidad al margen de modas. Ejemplo: Llamar a un boliche "Reaguetton Manía" haría que acotemos nuestra vida al momento de que este tipo de música pase de moda o se extinga.
Si bien es muy difícil poder abarcar todos estos tips en una sola marca, nunca esta de mas tenerlos en cuenta para poder guiar nuestro negocio a buen puerto y evitar prontos fracasos. Como remarcaba siempre un profesor mio, "EL PRIMER Y MAS IMPORTANTE ACTO DE POSICIONAMIENTOS ES LA INVENCIÓN DE LA MARCA".
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